Explora la Vida y encontrarás que todo Cambia, Explora la Muerte y encontrarás Oportunidades


Con: Bruno Rizzi
En la Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW), apoyamos las oportunidades de aprendizaje que ayudan a las personas a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida con valentía, claridad y compasión. Una de estas oportunidades surgió a principios de julio, cuando 24 participantes se reunieron en la sierra cercana a Alicante para un retiro dedicado a uno de los temas más profundos de la vida: explorar la muerte y la impermanencia.
Organizado por el Centro Budista Nagarjuna de Alicante y guiado por Bruno Rizzi, el retiro ofreció un espacio profundo para la reflexión, la introspección y el crecimiento interior. El lugar, un centro local de retiro con habitaciones sencillas y frescas, proporcionó comodidad y tranquilidad, creando un entorno propicio para la introspección. Se observó silencio entre las sesiones, lo que permitió a los participantes asimilar y reflexionar sobre lo que se estaba explorando juntos.
El programa de Bruno, inspirado en la Educación Universal y la visión de Lama Thubten Yeshe, animó a los participantes a no rehuir la muerte, sino a incorporarla al corazón de la conciencia cotidiana. A través de meditaciones guiadas, diálogos en grupo y ejercicios analíticos, los participantes descubrieron que reflexionar sobre la muerte no es un ejercicio sobre el miedo, sino una forma de abrirse más plenamente a la vida.

Un participante compartió:
«El retiro… fue una experiencia muy profunda, ya que me hizo reflexionar sobre mis valores y prioridades en la vida. También comprendí la estrecha relación entre la vida y la muerte y cómo nuestra vida es una preparación para el final, así como la importancia de la ética, los valores respaldados por las dos grandes alas de la sabiduría y la compasión.
» — RP
Las sesiones se describieron como bien estructuradas y progresivamente significativas, con meditaciones matutinas y vespertinas que proporcionaban estabilidad y profundidad. «A medida que avanzaba el retiro, todo cobraba mayor significado y comprensión», reflexionó otro participante, elogiando la guía humilde, compasiva y empática de Bruno.
Basándose en los cuidados paliativos, la neurociencia, la filosofía y tradiciones espirituales como el budismo, el retiro exploró cómo la conciencia de la impermanencia puede aportar claridad y aprecio por la vida. Los participantes descubrieron que tener presente la muerte no es morboso, sino liberador, ya que nos ayuda a vivir con mayor autenticidad, honestidad y calidez.
«Con sus enseñanzas sobre cómo el budismo tibetano entiende el proceso de la muerte, sus meditaciones guiadas y sus dinámicas grupales e individuales, nos ha ayudado a fomentar la escucha activa, sin juicios, y la presencia con sabiduría y compasión.
El silencio proporciona ese espacio que te permite tomar conciencia de todo el ruido externo e interno y dejar que afloren esas emociones o pensamientos no escuchados y/o reprimidos». — ChT
Lo que a primera vista podía parecer un tema pesado, resultó estar lleno de vitalidad y humor. Compartir juntos reflexiones sobre la muerte aportó honestidad, conexión e incluso alegría. Muchos consideraron que esta apertura colectiva fue una de las partes más conmovedoras de la experiencia.
«Soy una persona que ha tenido muy poco contacto con el budismo. Siento mucha curiosidad por él, y también por el tema de la muerte… Quería profundizar mi comprensión, explorar un poco la cosmovisión budista, reflexionar sobre el sufrimiento. En este retiro, he cumplido mis deseos. Y, de forma inesperada, también he adquirido una experiencia de desapego y calma.
Independientemente de cuáles sean tus creencias, si es que tienes alguna, o tus convicciones, la experiencia me parece tan interesante que creo que vale la pena si sientes curiosidad, si te dejas llevar. Solo diré que al final el círculo se cierra. Es hermoso. Es poderoso». — NC
Los participantes también hablaron sobre el impacto práctico del retiro: normalizar la muerte en la vida cotidiana, aprender a mantener la calma ante ella, traer claridad a los propios valores y comprender que los fundamentos éticos son esenciales tanto para vivir como para morir bien.
«El ejercicio «por favor, cuéntame un miedo que tengas sobre la muerte» me pareció el ejercicio «STAR» en términos de ser una herramienta directa para la investigación personal y la comunicación genuina con los demás al mismo tiempo». — MM
Para muchos, el retiro se convirtió en un momento de gratitud por la vida, por la oportunidad de reflexionar y por la comunidad que lo hizo posible.
«Estoy agradecido a Bruno por su sabiduría y compasión, a Kiko por su atenta traducción, a Jessica y al Centro Nagarjuna por organizar este evento tan necesario, y a todos mis compañeros participantes por su generosidad al compartir un mundo tan íntimo y profundo». — ChT
Quizás el mayor recordatorio vino con el reconocimiento de nuestra buena fortuna actual: estar vivos, con la capacidad de reflexionar sobre el significado de la vida de la mano de maestros con tanta experiencia. Como solía decir Lama Thubten Yeshe, la conciencia de la impermanencia no es un fin, es una puerta hacia una vida sabia y compasiva.
Este retiro fue un vívido recordatorio de lo cierto que es eso.
En FDCW, estamos muy agradecidos al Centro Budista Nagarjuna de Alicante y a Bruno Rizzi por compartir con nosotros estas vivencias tan significativas inspiradas en la Educación Universal para la Compasión y la Sabiduría. Reflexiones como estas nos recuerdan que comprender la impermanencia puede ayudarnos a apreciar lo precioso que es la vida, fortalecer nuestros valores y cultivar la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás.
¿Te interesa participar en un curso sobre las 16 Actitudes?
Encuentra los próximos cursos y retiros en nuestro calendario de eventos.

Foundation for Developing Compassion and Wisdom (FDCW)
La Fundacion para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW)
En la FDCW nos comprometemos con un mundo más compasivo y sabio. Proporcionamos recursos, cursos y formación para desarrollar cualidades universales y al alcance de todos como la bondad, la paciencia, la gratitud, la valentía, y el altruismo, esenciales para afrontar los retos del mundo que todos compartimos.
La Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW) se creó en 2005 como organización benéfica global con sede en Londres. Desde entonces, hemos impartido formación, programas y recursos en muchos sectores de la sociedad: escuelas, universidades, hospicios, centros de trabajo, asistencia sanitaria, grupos de jóvenes y centros comunitarios. Nuestros cursos han llegado a miles de personas de todo el mundo a través de nuestra red, cada vez más amplia y comprometida de facilitadores en más de 20 países.
Colabora con Nosotros
Somos una organización sin ánimo de lucro y dependemos de donaciones como la tuya para seguir creando recursos y organizando eventos que promueven la compasion y la sabiduría. Puedes apoyarnos compartiendo nuestro boletín, siguiéndonos en las redes sociales y haciendo una donación.
Cada contribución, grande o pequeña, nos ayuda a continuar nuestro trabajo
!!Gracias por tu generosidad!!