Las16 Actitudes en Somerset: Puestas en Común, Creatividad e Intuición para Fomentar un Bienestar Duradero

16 guidelines in somerset | FDCW

Algo que nos pasiona en FDCW es fomentar comunidades de práctica en las que las personas se reúnen para compartir, poner en común y apoyarse mutuamente en el desarrollo de su compasión y sabiduría. Disponemos de una amplia gama de recursos gratuitos para apoyar a estas comunidades.

Nick Durnan ofrece meditaciones regulares en el Saraswati Study Group en Somerset, Inglaterra, y el pasado febrero ofreció una serie de sesiones inspiradas en las 16 Actitudes; a continuacion puedes leer lo que Nick compartio a propósito de esta experiencia:-.

Decidí ofrecer el curso en cuatro sesiones explorando cuatro Actitudes en cada una. Mi compañera Hannah es facilitadora de talleres y organiza cursos inspirados en la Conexion con la Naturaleza para el Bienestar en el bosque que hay junto a nuestra casa. Se me ocurrió preguntar al grupo que trabajaba con Hannah si les interesaría el curso de las 16 Actitudes y compartí un breve resumen. La respuesta fue positiva.

Asistieron seis personas a cada una de las tres primeras sesiones, lo que me alegró mucho, ya que es un buen número porque da tiempo a que todo el mundo participe.

Tengo la sensación de que el grupo continuará de alguna manera y no estoy seguro de si convertirlo en un grupo de Puestas en Común en el que cada uno pueda hablar de temas relacionados con las Actitudes o quizá en un curso de Arte Consciente en el que la gente pueda dibujar y pintar conscientemente como práctica de meditación.

Yo he trabajado en varias de mis propias obras de arte consciente de esta manera y me parece muy útil para desarrollar una mente tranquila y calmada, y he descubierto que puede contribuir a un proceso de sanación mental. O quizás profundizaremos en las 16 Actitudes durante más sesiones.

He aquí un resumen de cómo estructuré el curso. Se impartió en cuatro sesiones de 90 minutos cada una en el estudio de mi jardín. En cada sesión tratamos cuatro de las Actitudes. La estructura de las sesiones fue la siguiente

11.00 Bienvenida

11.05 Una primera ronda (cada participante comparte cómo se siente en el momento presente)

11.10 Leer nuestro acuerdo (para asegurarnos de que seguimos estando de acuerdo con ellos) confidencialidad, respeto, etc.

11.15 Objetivos y finalidad del curso

11.20 Resumen de la semana anterior

11.25 Compartir opiniones sobre la ilustracion que creé para explicar la visión de conjunto de las 16 Actitudes

11.30 Presentación de las cuatro Actitudes que trabajaremos en la semana.

11.50 Debate en parejas (cada persona elige hablar sobre cuál de las cuatro Actitudes le resuena más)

12.05 Grupo de Discusión (cada persona comparte de manera breve lo que ha surgido durante el debate en parejas)

12.20 Meditación Guiada/reflexión sobre una de las Actitudes

12.25 Ultima ronda (cada participante comparte lo que le ha parecido la sesión)

12.30 Tiempo para compartir un café/té y las despedidas

¿Cuál es el Siguiente Paso?

Lo que decidimos hacer, y que ha funcionado bastante bien, es reunirnos todos los lunes por la mañana durante dos horas y organizar tres reuniones temáticas separadas que luego van rotando.

Así, la primera semana son 16 Actitudes, cada una de las cuales se examina sucesivamente, una Actitud por sesión.

La segunda semana se celebran Círculos de Puesta en Común, en los que cada persona tiene la oportunidad de hablar un par de veces sobre un tema de su elección sin que nadie le interrumpa, sino que el grupo le escucha con atención.

La tercera semana se dedica al Arte Consciente, ya sea modelando arcilla, dibujando o pintando. El arte consciente consiste en estar en el momento presente con el proceso más que con el resultado final.

Sea cual sea el tema de la sesión, empezamos y terminamos de la misma manera: unos minutos para que cada persona comparta al principio y al final de cada sesión y una breve meditación basada en la respiración.

Lo que une las tres sesiones es la idea del bienestar personal a través de la puesta en común, el debate y la creación intuitiva. Creemos que, a medida que aumente nuestro bienestar, esto repercutirá positivamente en las personas que nos rodean. Hablar desde el corazón y confiar en nuestra intuición parece ser un proceso curativo para todos nosotros.

Así que vamos a seguir así y a ver adónde nos lleva. De momento yo soy el facilitador del grupo, pero éste está desarrollando una energía propia, por lo que puede evolucionar a medida que pase el tiempo. Todos estamos abiertos a que cambie cuando sea necesario. En estos momentos, el grupo está formado por nueve personas, lo que me parece un buen número.”


La Fundacion para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW)

En la FDCW nos comprometemos con un mundo más compasivo y sabio. Proporcionamos recursos, cursos y formación para desarrollar cualidades universales y al alcance de todos como la bondad, la paciencia, la gratitud, la valentía, y el altruismo, esenciales para afrontar los retos del mundo que todos compartimos.

La Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW) se creó en 2005 como organización benéfica global con sede en Londres. Desde entonces, hemos impartido formación, programas y recursos en muchos sectores de la sociedad: escuelas, universidades, hospicios, centros de trabajo, asistencia sanitaria, grupos de jóvenes y centros comunitarios. Nuestros cursos han llegado a miles de personas de todo el mundo a través de nuestra red, cada vez más amplia y comprometida de facilitadores en más de 20 países.

Colabora con Nosotros

Somos una organización sin ánimo de lucro y dependemos de donaciones como la tuya para seguir creando recursos y organizando eventos que promueven la compasion y la sabiduría. Puedes apoyarnos compartiendo nuestro boletín, siguiéndonos en las redes sociales y haciendo una donación.
Cada contribución, grande o pequeña, nos ayuda a continuar nuestro trabajo.
!!Gracias por tu generosidad!!

Related Articles

Etica Universal para un Mundo Mejor

En el corazón de una sociedad armoniosa se encuentran las Siete Cualidades para para la Felicidad y la Paz. Estos principios atemporales que Lama Zopa Rimpoché presenta, nos ofrecen un camino hacia la vida ética a través de la bondad, la paciencia y el perdón. Explora cómo estos valores pueden transformar tu vida y tu comunidad.