Las 6 Actitudes en Dharamsala: Un Bálsamo en Tiempos Difíciles
Desde 2009 Venerable Drolma ha estado ofreciendo cursos y retiros explorando el funcionamiento de las emociones, la mente y el cultivo de su potencial, a grupos con interes en el budismo y a otros círculos de personas en la comunidad. Ven Drolma es una facilitadora del programa de las 16 Actitudes y ofrece talleres en India y el Reino Unido. Aquí comparte con nosotros su experiencia ofreciendo un taller de introduccion a 16 Actitudes en el Centro de Meditacion Tushita en Dharamsala, India:
“133 personas se inscribieron en el curso. Como se puede ver en las fotos publicadas en Facebook en la gompa no cabía un alma!
Me alegró mucho poder traer las 16 Actitudes a Tushita y facilitar este taller por primera vez, fue una buena experiencia. Muchas personas de diferentes países nos reunimos para debatir y reflexionar sobre los valores humanos universales que todos compartimos.
Debido a que estoy completando un programa de estudios, tuve que asistir a una conferencia el sábado por la mañana, así que ofrecimos el curso desde la 1 de la tarde del sábado hasta las 5 de la tarde del domingo, con tres sesiones principales y descansos para estirar las piernas y tomar un té (además del almuerzo del domingo, por supuesto).
Y aunque no pudimos ofrecer un curso completo de Nivel 1 de las 16 Actitudes en esta primera ocasión, cubrimos los cuatro temas de sabiduría uno en la segunda mitad de la sesión del sábado por la tarde, dos el domingo por la mañana y el cuarto al principio de la sesión del domingo por la tarde, con una introducción a todos ellos durante la primera mitad de la primera sesión y al final concluimos informándoles de los recursos de las 16 Actitudes que hay disponibles en la web de FDCW y del evento online de Big Love Summit que estaba programado.
Había muchos estudiantes israelíes en el curso y coincidió con la víspera de Año Nuevo de su fiesta religiosa con la tradición de cultivar el perdón, así que meditamos sobre el perdón durante la última sesión antes de nuestra dedicación final.
Incorporamos muchas de las metodologías de la FDCW a lo largo del curso adaptándolas al gran tamaño del grupo y conseguimos formar parejas para los ejercicios de reencuadre y preencuadre, así como para las prácticas de la investigación. Ofrecí las reflexiones mente y corazón al grupo completo y nos dividimos en pequeños grupos de 5 o 6 personas para debatir y compartir comentarios con todo el grupo utilizando la pizarra.
En general, el grupo se mantuvo abierto, dispuesto a participar y compartir. El diálogo y las risas fueron enriquecedores. La gente parecía muy impresionada con este maravilloso programa y muchos comentaron en el gran cuidado puesto en crear las definiciones de las actitudes, en lo excelentes que son en y la idoneidad de este curso para todo tipo de grupos y comunidades. Fue un verdadero placer presentar a FDCW y las 16 Actitudes para que estas personas las llevaran a sus comunidades.
Una joven en particular había sido profesora de primaria en un lugar bastante hostil y había terminado dudando sobre su capacidad para poder ayudar a los jóvenes, pero al conocer las 16 Actitudes y la FDCW recuperó el entusiasmo y la inspiración. Ha encontrado una forma de comprometerse de manera significativa para ayudar a los jóvenes a encontrar la paz y a sanar. Así que, aunque sólo sea por eso, este curso de fin de semana ha merecido muchísimo la pena y ha sido un honor formar parte de él y contribuir en una pequeña medida a llevar la visión de Educación Universal de Lama Yeshe a las realidad.
Así que, en nombre de Tushita, de todos los participantes en el curso y en el mío propio, os doy las gracias de todo corazón por permitirnos compartir algo tan enriquecedor, un bálsamo en estos tiempos de desunión y discordia para reunirnos en armonía y unidad centrándonos en todo lo positivo de la humanidad.“
La FDCW extiende su agradecimiento a Venerable Drolma y al Centro de Meditación Tushita por su dedicación a la hora de llevar las 16 Actitudes a Dharamsala. Gracias por inspirar y enriquecer a las comunidades de todo el mundo.
La Fundacion para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW)
En la FDCW nos comprometemos con un mundo más compasivo y sabio. Proporcionamos recursos, cursos y formación para desarrollar cualidades como la bondad, la paciencia y la valentía, esenciales para afrontar los retos del mundo que todos compartimos.
La Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW) se creó en 2005 como organización benéfica global con sede en Londres. Desde entonces, hemos impartido formación, programas y recursos en muchos sectores de la sociedad: escuelas, universidades, hospicios, centros de trabajo, asistencia sanitaria, grupos de jóvenes y centros comunitarios. Nuestros cursos han llegado a miles de personas de todo el mundo a través de nuestra red, cada vez más amplia y comprometida de facilitadores en más de 20 países.
Colabora
Somos una organización sin ánimo de lucro y dependemos de donaciones como la tuya para seguir creando recursos y organizando eventos que promueven la compasion y la sabiduría. Puedes apoyarnos compartiendo nuestro boletín, siguiéndonos en las redes sociales y haciendo una donación.
Cada contribución, grande o pequeña, nos ayuda a continuar nuestro trabajo .
!!Gracias por tu generosidad!!
Responses