Comunidad Educativa la Tierra (Español)

Maestros de la Comunidad Educativa La Tierra durante el curso e las 16A N1, facilitado por Martha Cabral

Comunidad Educativa la Tierra

Aguascalientes, Mexico

Sobre la Escuela

Laura, Martha Cabral and Mari Cruz, Aguascalientes, Mexico

Laura y Maricruz crearon un refugio de animales hace ya casi veinticinco años. A lo largo de los años, han rescatado muchos animales; gatos y perros hasta caballos, ovejas y burros, salvándolos del maltrato . Despues de tomar el curso de 16 Actitudes para niños y adolescentes en Cozumel Mexico, in 2008 with Dekyi Lee Oldersaw, se sintieron tan inspiradas que decidieron comenzar una escuela donde los niños aprendieran y experimentaran las 16A.

Y comenzaron a construir una escuela, literalmente, ladrillo por ladrillo . En 2010 completaron el Nivel 1 de las 16 Actitudes con Dekyi Lee and Marian O’Dwyer y después, finalmente abrió la Escuela “Comunidad Educativa la Tierra. En 2013, Martha Cabral una de las facilitadoras y capacitadoras de FDCW, fue invitada a ir y a facilitar un curso de las 16 A para los maestros. Martha ha impartido cursos anualmente en la escuela casi todos los años desde 2013 (salvo el período de Covid).

A lo largo de los años, he facilitado varios cursos de 16G N1 (casi todos los años), para sus profesores y para ellas mismas, porque les encanta el curso y siempre participan en los talleres”.
– Martha Cabral – Facilitadora 16A Mexico

La Escuela hoy

Sofi – alumna de sexto grado de la Comunidad Educativa la Tierra

Comunidad Educativa la Tierra es una escuela pequeña, ahora tienen 131 niños, con un total de más o menos 260 estudiantes que han trabajado con las 16A desde que comenzó la escuela. Y hoy, tienen 14 maestros involucrados en el programa 16A. La primera generación de niños que terminaron la escuela primaria acaba de graduarse este año. Los niños han estado trabajando con las 16 Actitudes a lo largo de su vida escolar.

Martha Cabral, la facilitadora de las 16A, nos dijo que ‘“Después de todo este tiempo trabajando con las 16A, lo que se puede ver en los niños es que son muy amables y generosos. Si, por ejemplo, un niño tiene un inconveniente o se le cae algo, inmediatamente los otros tratan de ayudarlo. Estos niños son muy humildes y fácilmente piden perdón. Son muy comprensivos. Si alguien necesita ayuda, siempre intentan ayudar y si no pueden solucionar el problema, buscan la ayuda de los profesores. No soportan ver sufrir a los demás, tienen un gran respeto por el medio ambiente y también por los animales.”

[Las 16 Actitudes] pueden ayudarte en la vida, para no ser grosero con los demás y ser amable…
– Sofi, una alumna de sexto grado de la escuela

Educando el Corazón

La primera generación de estudiantes acaba de graduarse de la escuela. La directora de la escuela quería compartir cómo los niños se han beneficiado del programa 16 Actitudes. En el video de arriba, una de las maestras entrevista a una estudiante, Sofi, y le pregunta cómo las 16 Actitudes han impactado su vida. Sofi responde que las 16 Actitudes la han ayudado en la vida a “no ser grosera con los demás y ser amable” y que la han ayudado a perdonar. Ella menciona un ejemplo particular de la vida en el hogar con su hermana y explica que gracias a las 16 Actitudes, cuando pelea con su hermana, ahora puede pedirle que la perdone. Ella explica que ahora puede ser más honesta con su hermana y compartir cosas que normalmente no se atrevería a decir.

Estos niños, desde una edad tan temprana, parecen estar desarrollando una cierta sabiduría… Sus respuestas muestran que están involucrando su mente activamente en la vida cotidiana, tomando la iniciativa de no reaccionar inmediatamente cuando se disparan sus emociones. Y, cuando cometen un error, aceptarlo. Todos cometemos errores. Entonces, cuando cometemos un error, ¿Por qué no intentar arreglarlo y pedir perdón?

¿Cómo sería el mundo si enseñáramos ética a los niños desde pequeños? ¿Qué pasaría si educáramos a los niños en cómo desarrollar su corazón y no solo su cerebro? Comunidad Educativa la Tierra está haciendo precisamente eso. Con un sólido equipo de maestros, bien equipados para enseñar temas como Generosidad, Perdón, Bondad, a través del marco de las 16 Actitudes, estos niños parecen estar realmente desarrollando sus corazones. Este conmovedor video lo demuestra.

“La educación moderna se basa fuertemente en valores materialistas. Es vital que al educar el cerebro de nuestros hijos no descuidemos la educación de sus corazones, un elemento clave para el fomento de nuestra naturaleza compasiva”
HH the Dalai Lama

Gracias Vida

Gracias Vida – una canción de los alumnos de sexto grado

Gracias Vida – a song composed by the 6th Grade at Comunidad Educativa la Tierra

Para el Día de Acción de Gracias de 2019, se pidió a los niños de sexto grado que escribieran sobre lo que estaban agradecidos. Cada uno hizo dibujos y explicó las cosas por las que estaba agradecido. Conmovido por sus palabras, su profesor de música decidió hacer una canción, Gracias Vida. El video de arriba es el resultado.

En la canción los niños se sienten agradecidos por su familia, por la comida en la mesa, por un lugar donde vivir, por la naturaleza, por el aire, por estar bien de salud… Y, parecen estar todos muy felices agradeciendo a la vida en su canción. ¿No sería maravilloso que todos, tanto adultos como niños, nos detuviéramos a reflexionar sobre las cosas por las que debemos estar agradecidos? Este acto de regocijarnos por lo que sí tenemos, puede actuar como un antídoto directo a los sentimientos de tristeza o soledad. Regocijarnos en lo que tenemos nos ayuda a cultivar la satisfacción y la felicidad en nuestra mente.

En esta canción podemos aprender una lección profunda. El acto de pensar en las cosas buenas de la vida, sentirse agradecido por ellas y compartirlas, genera felicidad y satisfacción (y hacer lo contrario, pensar en las cosas malas de la vida y ensimismarse en esos pensamientos genera tristeza). No solo en ti, sino también en las personas que te rodean.

Gracias Comunidad Educativa por componer esta canción. Y gracias vida por compartirlo con nosotros.

“La escuela ha estado trabajando con las 16A durante unos ocho años. La fundadora y la directora son personas muy sensibles, y creen y confían totalmente en las 16A, como una herramienta muy importante para ayudar a los niños a ser más solidarios con sus compañeros y con los demás niños, así como con sus familias y sobre todo a tener un buen corazón”.
-Martha Cabral, Facilitadora 16A for Comunidad Educativa la Tierra


Tanto los profesores como Martha, la facilitadora de las 16A de la escuela, están convencidos de que la integración de las 16 Actitudes ha sido clave para el crecimiento de los niños.

Si estas interesado en saber mas, puedes visitar nuestra pagina sobre la formacion de las 16 Actitudes y nuestra pagina de recursos gratuitos inspirados en las 16A .


Próximos cursos

Explora las 16A

Related Articles

Fun, Games and Learning in Bodhgaya, India

In January 2023 FDCW Facilitator Ceci Buzon travelled to Bodhgaya, India to train school teachers in the 16 Guidelines. In this blog post Raquel Mason, Director of Akshay School, shares how teachers responded to the training.

Read More »